Cabildo Abierto

POR EL AGUA, NO MAS REUNIONES, SÍ DECISIONES…

EL MUNICIPIO DE AGUAS CORRIENTES COMUNICA A LA POBLACIÓN:
Los Poderes Públicos conocen la situación por la que atraviesa la Cuenca del Río Santa Lucía; los diagnósticos están en los escritorios de las oficinas del Estado y consultoras privadas.
Estamos en una situación límite. Si no actuamos el país lo lamentará y los más perjudicados serán los más necesitados.
En el año 2013, el Fiscal Letrado en lo Civil, Doctor Enrique Viana en una demanda de Protección Ambiental presentada en el Juzgado Civil de 6° Turno gráfico claramente los hechos.
El Fiscal Viana afirmó: “Los habitantes de la República están perdiendo aceleradamente la posibilidad del acceso al agua potable suministrada por el Estado, y, pese a estar obligado por la Constitución de la República, desde el propio Estado no se están adoptando todas aquellas medidas preventivas y precautorias para que tal catastrófico daño no acontezca (…) la degradación ambiental del Río Santa Lucía es grave y progresiva (…) La Cuenca está siendo rodeada por diversas agroindustrias que determinan el uso y abuso de importantes cantidades de fertilizantes y agroquímicos, cuya aplicación (…) ocasiona concurriendo con otros fenómenos, la aparición de (…) bacterias tóxicas (cianobacterias).
A los impactos derivados del ´cambio de la matriz productiva del país´, hay que adunarle (…) el aporte de varios residuos y efluentes cloacales y domiciliarios e industriales (tambos, frigoríficos, feedlots, etc), la destrucción del monte nativo ribereño, que dicho río ha ido perdiendo su cauce natural, desbordándose hacia sus lados por el aumento de sedimentos en su lecho, etc. El río nunca fue dragado”.
El Municipio de Aguas Corrientes comparte totalmente los dichos del Fiscal, aunque advierte que el diagnóstico realizado por el Doctor Viana, se agravó radicalmente desde el 2013 a la fecha.
En su momento, valoramos las medidas anunciadas por el gobierno de la República en el año 2013. Empero, la mayoría hoy están solo en el papel y de no mediar la intervención del Poder Ejecutivo y el apoyo irrestricto del Parlamento Nacional en esta situación de emergencia, seguirán en la misma condición.
Consideramos que este tema debe ser la prioridad en la próxima Rendición de Cuentas. El Parlamento –con muy pocas excepciones- , los Partidos Políticos y sus líderes, deben salir de una “siesta” que nos asusta, y hacer todo el esfuerzo para buscar minuciosamente los recursos para que Obras Sanitarias del Estado (OSE), y los organismos involucrados, lleven adelante las obras para iniciar el proceso de amortiguación del deterioro expuesto.
El Municipio de Aguas Corrientes, desde que asumió el 8 de julio de 2010, advirtió sobre la gravedad de la situación; insistió en todos los foros, concurrió al Parlamento, puso al tanto directamente o indirectamente a los líderes partidarios, lamentablemente, o no supimos comunicar los hechos, o simplemente, existe una miopía alarmante en el poder político.
El 15 de febrero de 2012, el Municipio entregó en mano a la Relatora de las Naciones Unidas, Catarina Albuquerque, una nota, poniéndola al tanto de la situación, al tiempo que solicitó una entrevista para ampliar el contenido de la carta.
Nos equivocamos, parece que esta señora llegó al Uruguay como “catadora” no como “relatora”. Omitió el contenido de la nota y ni siquiera visitó la Planta de OSE de Aguas Corrientes.
Una mera recorrida por los medios de difusión desde el año 2013 en adelante no das la razón, a saber:
-El Observador, 5 de abril de 2013. “Informes de la Dinama ratifican contaminación en el Río Santa Lucía”.
-Semanario Búsqueda, 22 de mayo de 2013: “OSE no podrá pagar con sus ingresos las obras en Santa Lucía y busca la forma de concretarlas durante el próximo período sin desequilibrarse”.
-El Observador, 23 de mayo de 2013: “La Universidad ratificó que el Santa Lucía está contaminado”.
-Radio El Espectador, 23 de mayo de 2013: Jorge Rucks (Dinama): “Presencia excesiva, de algunos contaminantes en el Santa Lucía implica costos adicionales para OSE”.
-El Observador, 23 de mayo de 2013: “(Eleuterio Fernández) Huidobro dispuesto a que FFAA custodien el Santa Lucía por contaminación (…) OSE ahora quiere plan B y busca alternativas al río Santa Lucía”.
-El Observador 4 de junio de 2013: “Investigan relación entre el cloro y el cáncer, pero necesitan más evidencia”.
-Ultimas Noticias 6 de junio de 2013: “Unidad reguladora del agua prefiere no publicar datos de muestreos para evitar alarma pública”.
-El País, 12 de enero de 2014: “Todos los recursos hídricos del país están contaminados”.
-El País 20 de mayo de 2014: “Fernández Huidobro: ´Uruguay va a tener que tomar medidas muy serias”.
El 22 de julio de 2010, el fallecido Ministro de Defensa Nacional, en una columna escrita en el diario “La República”, sostuvo: “Ya no se puede alegar más que fuimos, somos o seremos víctimas de algún ´desastre natural imprevisto´; nos han cambiado el clima y por ende nos han cambiado el país (…) hace dos veranos (otra sequía) el nivel del embalse de Severino estuvo en situación crítica: de prolongarse la falta de lluvia Montevideo hubiera quedado sin agua. Rogamos que ante ese estridente aviso se haga una honda reflexión de ser posible en silencio. Tenemos un problema grave con el agua y no queremos verlo a pesar de haber tenido la suerte de que la propia naturaleza, siéndonos leve, nos lo venga avisando”.
Podríamos citar decenas de documentos en los medios de comunicación, que refrendan las advertencias lanzadas desde el Municipio de Aguas Corrientes y luego desde la Red de Municipios de la Cuenca del Río Santa Lucía.
El Municipio de Aguas Corrientes, impulsa nuevamente ideas ya presentadas a los poderes públicos y que no fueron contempladas. Solicitamos que sean consideradas a nivel del Poder Ejecutivo.
-Que se declare Área Protegida la totalidad de la Cuenca del Río Santa Lucía.
-Que se involucre a las FFAA en la Cuenca. En el año 2010, el Municipio inició contactos con el Ministerio de Defensa Nacional para que se instalara un puesto de la Armada en la zona. Se ofreció un sitio que por sus condiciones geográficas sería ideal. Desde allí se puede efectuar un control de la situación. El lugar es el Paraje Costa Hermosa a unos 800 metros de las tomas de la planta de Aguas Corrientes.
La Ley 18.650 encomienda a las FFAA a cuidar los recursos estratégicos del Uruguay.
¿EL AGUA NO ES UN RECURSO ESTRATEGICO?
Existe un trabajo del Centro de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas sobre la mencionada ley. Le dedica varios párrafos al medio ambiente. Por ejemplo, señala: “El cuidado del medio ambiente y el desarrollo nacional no son objetivos contrapuestos sino complementarios. El modelo de desarrollo con crecimiento impulsado por el Uruguay debe evitar la contaminación del agua, el aire y los suelos de nuestro país, siendo todos ellos recursos estratégicos que están amenazados por un potencial del uso inapropiado de los mismos”.
-Que los servicios técnicos de la Armada realicen una batimetría desde la Represa de Paso Severino hasta la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata.
-Es prioritario la construcción de una Planta de menor envergadura que la de Aguas Corrientes. Según los servicios técnicos de OSE, el organismo trata en la Planta en la Villa, 636.000 metros cúbicos de agua potable diarios y está previsto que para el año 2040, sean más 900.000 metros cúbicos de agua.
“La fragilidad del sistema uruguayo es alarmante. Un solo reservorio de agua (Paso Severino); una sola fuente (el Río Santa Lucía) y una sola Planta (de Aguas Corrientes), para atender la salud de casi 2.000.000 de compatriotas.
-Que se impulse Proyecto de Riego tomando como base el agua del Arroyo Canelón Grande, acompañada por una Estación Experimental relacionada con el agro, de acuerdo a lo aconsejado por la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 1971 en su estudio para “planificación y desarrollo” de la Cuenca del Río Santa Lucía.
-Ante la inercia de los Poderes Públicos, el Municipio considera que sería viable la presencia de Organizaciones vinculadas con el Medio Ambiente del exterior, cuyos veedores podrían aportar su experiencia e ideas para detener la contaminación. Hace pocos días nos visitó una delegación de Organizaciones Medioambientales internacionales, preocupados por los datos alarmantes que recibían sobre el grado de contaminación de nuestra red hídrica nacional. Los visitantes ofrecieron todo su respaldo para ayudar a modificar la situación.
-Que dos miembros de la creada Junta de Intendentes de la Cuenca del Río Santa Lucía y dos miembros de la Red de Municipios, sean integrantes de la Comisión Interministerial creada en el ámbito del Poder Ejecutivo.
-Crear una Fiscalía Letrada especializada en asuntos de Medio Ambiente.

El agua es un recurso consagrado en el artículo 47 de la Constitución de la República: La Carta Magna señala: “el agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”.
Por ejemplo, la OEA, tomaría una denuncia contra el Estado uruguayo sobre este tema sin ningún prurito. Bregamos entonces, por terminar definitivamente con el “SECRETISMO”.
No podemos ocultar más la información. Aquellos que tenemos la responsabilidad de gobernar debemos dar mensajes claros, comunicar lo que es a los compatriotas, las elecciones son cada cinco años, no todos los días.
Reclamamos, que el Estado encabezado por el Señor Presidente de la República manifieste a la opinión pública la gravedad del problema y todos nos comprometamos a trabajar, sin chacras, sin sospechas, sin partidos, sin colores, sin oficinas, que estén una por encima de la otra. Que se tenga una acción coordinada, y por única vez en la historia estemos todos por lo mismo, debido que acá no puede haber dos opiniones.
Un mínimo error que cometamos, el país y sus habitantes lo pagarán muy caro.
Rescatamos finalmente lo expresado en uno de los escritos del Doctor Viana: “Sin olvidar que no impedir un resultado que se tiene la obligación de evitar, equivale a producirlo, -sentencia, magistralmente, el artículo 3° del Código Penal. CAPPELLETTI comentaba al citar al mentor de CESARE BECCARIA, PIETRO BERRI: “Los últimos que ven claros los intereses de la sociedad son por lo regular los que son pagados para verlos” (CAPPELLETTI, MAURO-LA PROTECCION DE INTERESES COLECTIVOS (Metamorfosis del procedimiento civil), en Greif, JAIME- El Proceso- Visión y desafíos, FUC, 1999, pág 329).
¿Acaso estamos equivocados?
El Municipio de Aguas Corrientes observa todos los días el problema, no se informa por terceros, no debe buscar en el Google, no toca de oído, somos los indios que siempre deben ser consultados para luego aplicar la capacidad técnica de los universitarios.
Más allá de la responsabilidad funcional, debemos destacar el vínculo afectivo que resalta mucho más la labor que tienen los funcionarios de la Planta de Aguas Corrientes responsables del proceso de potabilización.

Y POR ALGO CLAVE PARA LOS POBLADORES DE AGUAS CORRIENTES: LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO EMPEZÓ POR EL RÍO Y NO PERMITIREMOS QUE SE MATE LA MISMA POR EL RÍO, ESTAMOS EN ESA ETAPA, PERO LUCHAREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA IMPEDIRLO.

Aguas Corrientes, 25 de mayo de 2017.