Rendición de cuentas año 2018

AUDIENCIA PÚBLICA 2018

En el marco de la ley de Descentralización Nro 19.272, Artículo 13 el Consejo Municipal debe rendir cuentas anualmente ante los electores sobre la gestión de los compromisos asumidos y los planes futuros.

Debemos destacar que la Descentralización avanza sin pausa, es actualmente, y se acentuará en el futuro un sintóma de progreso del Uruguay. Los Municipios han derribado en apenas 8 años todos los mitos negativos impulsados por sectores de poder y preconizamos desde nuestro Consejo profundizar la normativa.

ACCIONES DEL MUNICIPIO

-Se firmó el Compromiso de Gestión con la Intendencia Municipal de Canelones y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el año 2018.

-Como se hace anualmente se apoyo con materiales, donaciones y logística -corte de pasto, pintura, labor de los funcionarios, etc) a las escuelas en el territorio del Municipio. También, a la Comisión de Melgarejo, Clubes Deportivos, de Cultura, etc.

-En el mes de abril y mayo, el Alcalde, Álvaro Alfonso, y los Señores Concejales, Carlos Fulco y Carlos García viajaron a Europa para negociar un convenio de Cooperación con el Ayuntamiento de L´ ALFAS DEL PI. El contacto surgió por una gestión de la señora Raquel Melgar, hija de una de las familias tradicionales de Aguas Corrientes, hoy residiendo en Europa.
El 21 de octubre de 2018, el Alcalde, Álvaro Alfonso y el Concejal, Carlos Fulco, volvieron a viajar para firmar el convenio que genera un amplio abánico de posibilidades culturales, deportivos, turísticos, salud, no solo para los pobladores de nuestra comunidad sino también para Canelones.
Se tramita la eventual presencia del Director de Cultura del Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, señor Vicente Escrig en el II Festival de Agua prev isto para el 8, 9 y 10 de febrero de 2019. Escrig es el coordinador del Ayuntamiento español del Convenio firmado.
El Municipio de Aguas Corrientes debe elaborar un corto de 10 minutos, sobre la base de la historia,la identidad y a partir de allí la posibilidad de atraer inversores en el futuro para divulgar en el Festival de Cine de L ´ALFAS DEL PI. Posteriormente, el mismo material se difundirá en las escuelas españolas.
Tras la firma del convenio, los delegados del Consejo Municipal plantearon la necesidad de poder avanzar en la infraestructura deportiva para nuestro Municipio, teniendo en cuenta que para el año próximo tiene presupuestado el comienzo de la obra del Polideportivo en las instalaciones del Club Atlético Aguas Corrientes.
Se ha ofrecido al Ayuntamiento de L ´ALFAS DEL PI un stand en el Festival del Agua para que difunda las bondades de su territorio. El Ayuntamiento español, maneja un presupuesto de 20.000.000 de euros anuales.

-El 19 de octubre de 2017, se presentó una denuncia contra el Estado uruguayo por violaciones a los Derechos Humanos por el vertimiento de lodos desde la planta de OSE en Aguas Corrientes. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo dio a conocer la Resolución Nro. 659/2018, el 2 de octubre de este año.
El dictamen establece que los lodos volcados al río producen impactos adversos sobre los derechos humanos, por la inadecuada gestión de residuos por parte de OSE, que la acción podría estar generando impactos acumulativos sobre la calidad del agua, además que no se ha escuchado a las autoridades locales.
Se conminó a los involucrados, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dinama y OSE a reunirse con los denunciantes en un plazo de 10 días hábiles. Los denunciantes nunca fueron contactados. Asimismo, OSE debía presentar un plan de obras en 30 días hábiles, tampoco lo hizo.
¿Cuáles han sido las acciones de los denunciantes?
1) Difusión pública por los medios de difusión 2) Comunicar a las autoridades municipales el hecho 3) El Alcalde presentó una moción durante la reunión de la Red de Municipios de la Cuenca del Río Santa Lucía para que se solicitará una entrevista con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. El pedido fue aprobado y está en trámite. Los representantes del Municipio llevarán al primer mandatario una serie de proyectos y acciones en conjunto con otras dependencias del Estado para terminar definitivamente con este problema que está conspirando contra la vida no solo de Aguas Corrientes, sino de 2.000.000 de usuarios que reciben el servicio de agua potable de OSE. 4) La mayoría del Consejo Municipal decidió enviar el dictamen al Fiscal de Corte, Doctor Jorge Díaz para que decida las acciones o no a seguir.
-Se aprobó aporte para el Plenario de Municipios.

-Se organizó el I Festival del Agua, del 12 al 15 de abril de 2018. El Consejo Municipal consideró que fue un éxito, más allá que no generó recursos. El aporte de la Intendencia Municipal de Canelones, en la figura del señor Intendente, Profesor Yamandú Orsi, Alumbrado, el Director de Cultura, Tabaré Costa, y otras reparticiones, fueron claves para que se concretara el evento. El resultado económico se informó en un Cabildo Abierto.

-El Municipio solucionó un conflicto entre vecinos en la zona de Margat. Debemos destacar la actitud de los propietarios de los inmuebles para lograr una solución favorable a todos que generará en disfrutar la zona vinculada a un afluente del Río Santa Lucía.

-Se formalizó un expediente sobre la obra que OSE viene construyendo en la zona de la Represa de Aguas Corrientes. La mismo no contaba con permisos que debe emitir la Intendencia Municipal de Canelones. Se reclamó el estudio de impacto ambiental sobre la obra. Sin embargo, OSE nunca lo presentó. El trámite continúa. El Consejo Municipal de Aguas Corrientes deslinda cualquier responsabilidad de cualquier episodio que pueda ocurrir con eventuales creciedas o desbordes del Río Santa Lucía. Insiste en reclamar el estudio de impacto ambiental. La obra nunca fue comunicada al Municipio, ni por OSE, DINAMA, etc.

-El Municipio inició a fines del año 2017 el trámite para que el llamado Parque de OSE se destine a la comunidad de Aguas Corrientes como lo establecen las leyes nacionales. Se constató en los registros que el predio no pertenece a OSE. Las autoridades de OSE establecen que el parque es de su propiedad pero no han presentado ninguna documentación que lo certifique. El Municipio solicitó una inspección de los servicios técnicos de la Intendencia Municipal de Canelones. El informe establece una serie de acciones a desarrollar y advierte sobre el peligro de incendio en la zona que generaría un grave problema en los Barrios 33 Orientales y de Los Ingleses.
El trámite del expediente debe culminar con un informe que deberá aprobar la Junta Departamental de Canelones para expropiar el padrón Neo. 75 y que pase a la órbita municipal (en realidad a la comunidad de Aguas Corrientes, su genuino propietario).
Nuevamente, el Consejo del Municipio debido a la desprolijidad con el cual se ha manejado el tema, deslinda toda responsabilidad de lo que pueda ocurrir con un eventual incendio en la zona.
Hace más de un año y medio el Municipio obtuvo vía judicial el permiso para limpiar el terreno y llevar adelante las acciones que estipuaron los servicios técnicos de la Intendencia Municipal de Canelones. Más tarde, OSE estableció una chicana jurídica para evitar el trabajo. El Municipio solicitó apoyo al Ejército Nacional y éste realizó un estudio y un informe de los trabajos a realizar.
Actulamente, OSE aduciendo que es el propietario -los registros dicen lo contrario- está alambrando el predio.

PROYECTOS DEL 2018

El Municipio presupuesto para el Ejercicio 2018 las siguientes obras públicas.

-Senda Peatonal e iluminación del 50% de la misma. OBRA CONCRETADA
-Iluminación del Campo Deportivo del Parque Guadalupe Fulco del Club Atlético Aguas Corrientes. Se concretará la obra a la brevedad. Se colocarán 24 reflectores led traídos del exterior.
-Culminación de salón y vestuarios para los jóvenes de la Escuela de Canotaje en el predio del Club Náutico de Aguas Corrientes. La obra ya debía haber culminado. Más allá que el Municipio se hace responsable, razones ajenas a las dos partes, Club Náutico y Municipio, han hecho que no se haya

culminado el emprendimiento. El Municipio entiende que dicha obra debe quedar culminada a más tardar en el mes de febrero, en caso que no se concrete, se tomarán las medidas necesarias para darle finalización.
El Municipio ya adquirió los equipos para dicho salón, buscando apoyar el desarrollo de los deportistas.

PROYECTOS 2019

-La prioridad será la concreción del Polideportivo en las instalaciones del Club Atlético Aguas Corrientes. Será una obra de singular impacto social no solo para la comunidad aguatera sino también para el Departamento. El Municipio viene trabajando en el tema desde el año 2015, se han mantenido reuniones con el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, empresarios privados nacionales y extranjeros, miembros del gobierno de China, etc, en busca de los fondos. El emprendimiento de conseguir los recursos será concretada por mano de obra local -operarios de Aguas Corrientes-. Se trata de un edificio de unos 900 metros cuadrados que abarcará los siguientes deportes: Basquetbol, Voley, fútbol sala, handbol, gimnasia olímpica, etc. Durante el viaje a Europa se hicieron gestiones para traer infraestructura del viejo continente, tales como tribunas movibles, canastas movibles, etc.

-Culminar la iluminación de la senda peatonal. Las luminarias y columnas se tenía previsto comprarlas con fondos del ejercicio 2018. Empero, una actitud mezquina de algunos vecinos de Costa Hermosa impedirá que el Consejo Municipal disponga de ese dinero. (Nos referiremos al tema en el capítulo del Camino de los Ingleses).

-Firma de un Convenio de Cooperación sobre Gestión de Riesgo con el Municipio de Talcahuano (Chile). Se trabaja para concretar la firma durante la próxima Cumbre Hemisferica.

-Organización del II Festival del Agua. Se trabaja desde agosto de este año en forma conjunta entre una Comisión Organizadora y el Consejo Municipal. Se fijó ya la grilla del espectáculo: El sábado 9 cerrará la noche, el cantautor Lucas Sugo y el domingo el dúo Labarnois Carrero. Actuarán los tres días, 8, 9, 10, destacados artistas, entre ellos locales.
Habla Plaza de bebidas y comidas, stand, stand industriales, paella gigante. Se

venderá una entrada doble de $ 300 para presenciar los espectáculos musicales de sábado y domingo. La intención de los organizadores es que pobladores de Aguas Corrientes pueda vender sus productos durante el evento.

-En relación a la ambulancia se han mantenido reuniones con altos jerarcas del gobierno, se viene avanzando en el tema para concretar en este período su llegada.

-Producto de la firma del Convenio de Cooperación con el Ayuntamiento L´ALFAS DEL PI se abrieron otras puertas en Europa. En el mes de febrero nos visitará un inversor europeo al cual se le propuso entre otros proyectos crear la UNIVERSIDAD DEL AGUA para la región con el fin de que lleguen estudiantes de todo el mundo a realizar estudios de campo directamente, en la Planta de OSE y Río Santa Lucía. El Consejo Municipal, entiende que dada la importancia del agua en la vida, el Uruguay debe dar una señal al mundo y está debe partir del lugar donde se produce alrededor del 90% del agua potable que consume el país.
Estamos trabajando en forma conjunta con el señor Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Raúl Estramil con el citado inversor. Se le han presentado proyectos e ideas relacionados con el turismo, deporte, cultura, obras de infraestructura y empresas para dar trabajo a ciudadanos de nuestros Municipios. Es un deseo compartido que se sume el Municipio de Los Cerrillos, a través de la Alcaldesa, Rosa Imoda.

CAMINO DE LOS INGLESES

-Se esta culminando la ansiada obra. Es algo que la comunidad de Aguas Corrientes sueña desde hace muchas decádas. El ConsejoMunicipal viene luchando por el tema desde que asumió por primera vez el 8 de Julio de 2010.
La Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Obras, compartían la preocupación del Consejo Municipal. Y llegó el momento por razones logisticas y presupuestales de concretarla.
¡Lo celebramos!
Empero, no podemos soslayar la actitud de algunos pobladores de Costa Hermosa arrastrados por un poblador que sigue haciendo daño a la comunidad con actitudes mezquinas. La normativa vigente establece claramente que los caños de las entradas a los domicilios particulares lo deben pagar sus propietarios. Para aliviar la situación el Alcalde negoció con una barraca de la zona para que no solo se hiciera un mejor precio por cantidad, sino que pudieran abonar los materiales en cuotas. Visitó a todos
los vecinos en sus domicilios le informó y acordó con ellos de palabra. Se enviaron notas con informaciones sobre la marcha de la obra. Lamentablemente, la actitud de este vecino arrastró a otros y la palabra que mucha veces vale más que el contrato no se cumplió.

La obra no continuaba sino aparecían los caños para la entrada de los domicilios particulares cuyo inmuebles luego de culminada la obra revalorizar su valor.

El Municipio actuando con responsabilidad decidió traer los materiales.

Mas claro: una obra, las más importante en decadas para Aguas Corrientes se paraba, no se continuaba por un vecino que incito a otros. se paraba todo en la mitad de la obra.
¿Ustedes saquen sus propias conclusiones?

Algo más, parte de ese dinero estaba presupuestado para la compra de luminarias y columnas para culminar la obra de la peatonal. El cobro de lo que tienen que pagar por la normativa llevaría un trámite que terminará en la Junta Departamental.
El Municipio intentará que por lo menos algunos vecinos entren en razón.

más allá de este problema el Municipio pudo solucionar haciendose responsable. existe un expediente donde los Directores de la Intendencia de Canelones le dan la razón al accionar del Municipio.

La normativa es clara y cualquier poblador de Aguas Corrientes puede conocerla. Se trata del decreto 30, artículos 102 y 105.

El Consejo Municipal desea a los electores y la comunidad de Aguas Corrientes Felices Fiestas.