Desfibrilador

El funcionariado del Municipio recibió entrenamiento para el uso del desfibrilador externo automático (DEA)

Paro cardíaco del adulto

El paro cardíaco es un cuadro drámatico y con alta mortalidad que es ocasionado por el cese brusco e inesperado de la función circulatoria lo que lleva al fallo de la función respiratoria. En el adulto es provocado, en la mayoría de los casos, por un trastorno eléctico del corazón que se denomina fibrilación ventricular que frecuentemente aparece en el curso de un infarto de miocardio.

¿Cómo me doy cuenta que una persona es víctima de un paro cardíaco?

La víctima pierde el conocimiento en forma brusca (cae y no responde), no respira, no tose y no se mueve.

¿Qué es la resucitación cardíaca?

La resucitación cardíaca (RC) es un conjunto de medidas estandarizadas que aplicadas ordenadamente tienen la finalidad de sustituir temporalmente y restaurar, si fuera posible, la respiración y la circulación espontáneas. Para sustituir esas funciones se aplican las llamadas maniobras básicas: masaje cardíaco y respiración boca a boca. Para restaurar esas funciones es necesario revertir la fibrilación ventricular mediante choques eléctricos (desfibrilación) aplicados precozmente. Esto puede realizarlo un médico con un desfibrilador manual o personas de la comunidad entrenadas con un desfibrilador externo automático (DEA).
La realización de maniobras de RC básica por parte de personas entrenadas en la comunidad y el surgimiento de los DEA han permitido en los últimos años mejorar francamente la sobrevida del paro cardíaco de un adulto.

Galería de imágenes